Promoción vocacional

"Por amor al carisma recibido y para que nuestra Orden pueda continuar debidamente su misión en la Iglesia, no sólo debemos recibir con agrado a los que se sienten llamados por Dios y piden ingresar entre nosotros, sino también promover las vocaciones en todas las regiones donde trabaja la Orden" (Constituciones N° 186).

lunes, 29 de septiembre de 2014

Entrevista a Fr. Pablo García, osa.

Con motivos de la celebración del Capítulo Ordinario del Vicariato “San Alonso de Orozco” de Argentina y Uruguay, nos acercamos a entrevistar a un miembro del nuevo Consejo del Vicariato: a Fr. Pablo Gracia.

A pesar de los trabajos que conllevan la preparación del Capítulo, con mucho gusto, accedió a esta pequeña entrevista; por la cual, estamos más que agradecidos.

1) ¿Qué es un Capítulo?
Un capitulo es una reunión de frailes de una comunidad, vicariato o provincia.

2) ¿A qué se llama Capítulo Vicarial?Un Capitulo vicarial se llama a la reunión de todos los frailes de un Vicariato.

3) ¿Cuáles son los asuntos o temas que se  tratan en el Capítulo?En general son temas que se refieren a la vida del vicariato, a sus  acciones pastorales y obras a llevar a cabo. E Capítulo vicarial es un órgano de decisión, lo que allí se dice debe llevarlo a cabo el Vicario y su Consejo.

4)¿Qué significa para los agustinos un Capítulo?Ante todo también es un lugar de encuentro, de fraternidad, de diálogo, y de revisión de la propia vida comunitaria y del Vicariato.

5) Según tengo entendido, dentro del Capítulo se llevan a cabo votaciones ¿Cómo se realizan?
En un capitulo ordinario, especialmente, están algunas votaciones para elegir: secretario, ecónomo y escrutadores del Vicariato. Son servicios importantes que uno brinda a la comunidad. Los hermanos que gozan de voz activa son los que pueden votar y los de voz pasiva que pueden ser votados para estos servicios.

6) Al elegir a nuevos integrantes para el consejo del Vicariato: ¿Cuáles son los cargos que ocupan y como se conforman?Los nuevos consejeros son confirmados en el Capítulo por el presidente; en este caso, el provincial. Son cuatros consejeros, cada uno con un área específica: 
  • Pastoral y vocaciones
  • Economía
  • Formación y vida religiosa
  • Educación

7) ¿Cuál es la misión de quién ha sido electo vicario?
El nuevo vicario tiene el trabajo de animar a todos los hermanos del Vicariato para que podamos vivir e implantar el carisma en la realidad que nos toca vivir, debe tener una visión general de todo el Vicariato y dar respuesta a los interrogantes y planteamientos que puedan surgir de los hermanos y además llevar a cabo las determinaciones que se toman en el Capítulo.

8) ¿Ocupas algún cargo? ¿Cuál sería tu rol?
Mi cargo, antes del Capítulo, era secretario del Vicariato. En el Capítulo, fui confirmado como consejero de Pastoral y vocaciones.

9) ¿Qué desea para este nuevo Capítulo?
Deseo que podamos trabajar todos juntos para hacer crecer este Vicariato y sobre todo animar y contagiar a otros jóvenes para que quieran vivir nuestro carisma agustiniano y desde ahí poder servir a la realidad de nuestros apostolados. Deseo que todos tiremos para el mismo lado y logremos de esa manera ser testigos de Jesús a través de nuestra espiritualidad y carisma.

10) ¿Algunas palabras para nuestro Blog?
Que continúen con ese entusiasmo de propagar lo nuestro que es el ser agustino y que no se cansen de contagiar a otros con esto mismo. Por otro lado decirles que el Capítulo está siendo algo muy interesante para nosotros y que seguramente traerá aires de cambio y de renovación en el espíritu. Gracias y muchos saludos a ustedes y a los  seguidores de este Blog, que el Señor los bendiga.


Fernando Florentín, pre-novicio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario