Promoción vocacional

"Por amor al carisma recibido y para que nuestra Orden pueda continuar debidamente su misión en la Iglesia, no sólo debemos recibir con agrado a los que se sienten llamados por Dios y piden ingresar entre nosotros, sino también promover las vocaciones en todas las regiones donde trabaja la Orden" (Constituciones N° 186).

martes, 31 de marzo de 2015

ELJA 2015

TE ELEGÍ PARA MÁS
Del 26 al 30 de Enero de 2015 en Buenos Aires, Argentina, nos reunimos junto a 430 Jóvenes  representando a 12 países de nuestras tierras latinoamericanas. En esta oportunidad el II Encuentro Latinoamericano tuvo como lema: “Te elegí para más”.
Elegimos este lema para hacer memoria y vida la elección que Dios nos hace para más a partir de nuestro Bautismo, por el cual nosotros pasamos a formar parte del cuerpo de Cristo que es la Iglesia.  “Durante el encuentro y a partir de las catequesis nos detuvimos a reflexionar las consecuencias para nuestras vidas de este ser Hijos de Dios y hermanos”.
La temática del encuentro tuvo como base el Itinerario de Evangelización con los Jóvenes, y nos detuvimos a reflexionar sobre tres temáticas que nos planeta dicho documento: 

Llamados

Nos Propusimos reflexionar sobre la elección de Dios, el llamado a la vida, a la santidad, al servicio.
Seducidos
Nuestra propuesta fue reflexionar sobre el discipulado pero desde la relación personal, desde el conocimiento mutuo e íntimo, por eso propusimos la idea de la seducción. Como en Jeremías, al cual se le encomienda una difícil misión, y la acepta y lleva a cabo porque está seducido por Dios Jr 20, 7
Enviados
La base de esta propuesta fue por supuesto el envío misionero universal, pero queríamos hacer hincapié en que la misión es una cuestión de todos, ya no solo los grupos misioneros tradicionales sino ser “Iglesia en salida”. Otro aspecto fue el pensar “los nuevos escenarios de Misión” entre los cuales se encuentra la misión urbana, una de las apuestas que hicimos durante este encuentro.
Estos tres bloques temáticos fueron reflexionados cada mañana con una catequesis, a cargo de Fray Patricio Villalba, (Llamados), Mons. Alberto Bochatey OSA (Discipulado) y el cantante católico Daniel Poli (Misión).
Después de cada catequesis los jóvenes se reunían en comunidades de diálogo donde compartían preguntas a partir de la reflexión que nos ofrecieron los conferencistas.
Las tardes y noches tuvieron distintas actividades durante toda la semana.  El primer día fueron actividades para integrarnos, durante la tarde y por la noche fue  la apertura oficial del encuentro, donde hubo palabras de bienvenida por parte de Fray Patricio Villalba, en nombre del Padre General, después fue el Turno de Fray Benjamín García, como miembro de la comisión de pastoral juvenil y vocacional  de OALA, y por último las palabras de Fray José Guillermo Medina, Vicario Regional.         
Durante la apertura del encuentro se presentó un video introductorio que reflejaba la elección para más por parte de Dios, a partir de nuestro Bautismo. Además hubo un momento para diversión con la presentación de las mascotas que cada delegación trajo para representar su país y cultura.  La noche finalizó con un recital a cargo de la banda oficial del ELJA, banda que estuvo integrada por jóvenes de la comunidad de la Parroquia San Agustín de Buenos Aires.
El segundo día por la tarde, peregrinamos hacia la Basílica de Lujan, Patrona de la Argentina, allí celebramos la Eucaristía y luego, al regresar al lugar del Encuentro, se llevó a cabo la noche cultural, donde se presentó la cultura, a través de la comida y el baile de los dos países que componen el Vicariato San Alonso de Orozco, es decir, Argentina y Uruguay.
El día miércoles se llevó a cabo los talleres, los cuales se desprendieron de los bloques temáticos. Para llevarlos adelante se convocó a Frailes y Laicos. Para la realización de los talleres se ha pensado que no sean una clase expositiva, sino que sean en modalidad taller, es decir favorecer el trabajo y producción de los participantes, donde la tarea de quien estuvo a cargo debió ser la de orientar y ofrecer herramientas que lleven a la reflexión personal y comunitaria de cada temática.
A continuación presento los temas que fueron abordados y una breve explicación de lo que se buscó con la realización de los mismos. En negrita el nombre de cada taller. 
EL LLAMADO
Llamados a la vida. Re-descubrir que el primer llamado que Dios nos hace es a la vida y por tanto como jóvenes estamos llamados a ser "discípulos al servicio de la vida plena”.  Ruidos y distorsiones. Presentar y reconocer los ruidos y distorsiones que apagan la voz de Dios que llama. Ver la forma de trabajar para silenciarlos. Presentando el valor de la Interioridad como el mejor medio.  Realidad que Llaman Cada uno de nosotros está llamado por Dios a cumplir un papel en la vida. Es preciso saber escuchar la voz de Dios y dejarse guiar por Él para descubrir la vocación de cada uno. Temo responder Presentar las actitudes de los jóvenes frente a las llamadas que Dios hace. Me miró y me amó Redescubrir las llamadas que Dios nos hizo y hace, como lo hizo con el joven rico del Evangelio (Mc 10,17-27) cuando Jesús “puso sus ojos en él y lo amó”
EL DISCIPULADO
¿El amor tiene valor? ¿Qué valor tiene el amor? Frente a una cultura que ha devaluado el amor y parece que ha perdido su significado. Se buscó reflexionar sobre el modo de revalorizar el amor en nuestros ambientes, cómo volver a ponerlo como motor de nuestra salida evangelizadora. Lugares de encuentro. El objetivo del taller fue buscar ¿Cuáles son esos lugares de encuentro de los jóvenes en nuestras comunidades de origen?  Discípulos Siglo XXI. Buscar cuales serían las características de los discípulos en nuestro tiempo.  Discípulo, líder y animador. En el ámbito laboral el liderazgo es valorado y promovido, tener la capacidad de motivar, guiar, llevar a los objetivos pre fijados a un grupo humano es una habilidad buscada y remunerada  De cara a cara con Jesús. Un lugar de encuentro con Jesús es la oración. El corazón del discípulo se va formando a través de la oración.
3. LA MISIÓN
 Pescar en Red: Los medios de comunicación nos ayudan a percibir la realidad humana y nos permite proponer "un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos".  Misión Urbana Las sombras que marcan lo cotidiano de las ciudades, como por ejemplo, violencia, pobreza, individualismo y exclusión, no pueden impedirnos que busquemos y contemplemos al Dios de la vida también en los ambientes urbanos. La alegría contagia ¿Es posible que la fe sea viral? La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Evangelizar con creatividad Se presentaron distintos modos de predicar el Evangelio a una población juvenil urbana.  Misión comunitaria No evangelizamos a nombre personal, sino en el marco de la Iglesia- comunidad  tanto el anuncio como la experiencia cristiana tienden a provocar consecuencias sociales.
El mismo miércoles después de los talleres, tuvimos el acto penitencial y por la noche el cantante Daniel Poli brindo un recital- testimonio. Para luego finalizar la jornada a los Pies del Señor mediante la Adoración Eucarística.
El día jueves, hicimos concreta la catequesis de la mañana sobre la misión y salimos por las calles de Buenos Aires.
El viernes por la mañana después de evaluar por comunidades la vivencia del encuentro. Tuvimos la Misa de clausura del Encuentro. Donde se nos invitó a seguir profundizando en nuestras vidas esa elección que el Señor nos hace para más.
Damos gracias a Dios y María por permitirnos vivir este encuentro en tierras argentinas.
Fray Ariel Fessia OSA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario